Las medusas de huevo frito han sido visualizadas en las playas de Alicante en gran cantidad, esto ha causado revuelo en las redes sociales. Sobre todo ahora con la llegada del verano muchos temen por esta situación, ¿son realmente peligrosas?
El nombre de estas medusas solo es así por su similitud con un huevo frito, el contacto con esta especie causa irritación y puede ser algo doloroso. Un equipo de expertos en biología marina y en formación climatológica en Torrevieja han abordado el caso.
«Estos días han llegado grandes bancos de medusas a nuestras calas, playas y también a la zona del puerto. Las más abundantes son las llamadas «huevo frito» (Cotylorhiza tuberculata), llamada así por su parecido con esa elaboración culinaria» dijo el profesional de Proyecto Mastral.
| Post en tendencia: Mejores seguros de mascotas: Análisis 2024 |
¿Qué riesgos generan las medusas de huevo frito?
Proyecto Mastral también ha informado que estas medusas huevo frito no suponen un riesgo para los bañistas de las playas de Alicante. Pues el contacto con la especie apenas puede causar algo de irritación o de ardor.
Además, indicaron que son especies que se encuentran en su hábitat y que no deberían ser retiradas porque tienen una importante función en su ecosistema.
De igual forma en las redes sociales se apreciaron algunos comentarios extendiendo la preocupación sobre la presencia de las medusas de huevo frito en las playas de Alicante. Compartiremos algunos tips para actuar en caso de picadura de esta especie.
| Post en tendencia: Seguros de viaje baratos: Actualizado 2024 |
¿Qué son las medusas de huevo frito?
Las medusas huevo frito, también conocidas como «medusas de huevo frito» o «medusas fritura de huevo», son una especie de medusa que ha ganado notoriedad debido a los efectos irritantes que puede causar en los bañistas.
Su nombre científico es Cotylorhiza tuberculata, es una especie de medusa que se encuentra comúnmente en el Mar Mediterráneo y otras áreas del Atlántico y el Pacífico. Su peculiar apodo proviene de su aspecto, ya que su forma y color asemejan a un huevo frito.
| Usa el comparador de seguros de viaje y obtén una póliza que te respalde ante todo tipo de situación de riesgo. |
Estas medusas tienen un cuerpo en forma de campana, que puede alcanzar un diámetro de hasta 40 centímetros. Sus tentáculos, que cuelgan debajo de la campana, están cubiertos de pequeños tentáculos secundarios llamados cnidocitos, que contienen células urticantes.
¿Qué ocasionan las medusas de huevo frito?
El contacto con las medusas de huevo frito puede resultar en una experiencia desagradable debido a los efectos irritantes de sus picaduras. Al ser tocados por los tentáculos de estas medusas, los cnidocitos liberan toxinas que pueden causar los siguientes síntomas:
- Dolor intenso: Las picaduras de las medusas huevo frito suelen ser dolorosas y pueden dejar una sensación de quemadura en la piel.
- Enrojecimiento y erupciones: La piel expuesta a las toxinas puede volverse roja e irritada. También puede aparecer una erupción cutánea en el área afectada.
- Picazón y ardor: Muchas personas experimentan picazón intensa y ardor en el lugar de la picadura.
- Hinchazón: En algunos casos, puede producir hinchazón alrededor del área afectada.
- Malestar general: Algunas personas pueden experimentar malestar general, mareos o náuseas después de ser picadas por estas medusas.
Es importante destacar que, si bien las picaduras de las medusas huevo frito pueden causar malestar físico, rara vez representan un peligro grave para la salud. Por esta razón es importante respetar su hábitat en las playas de Alicante.



En el 2022 ya podremos viajar a estos destinos, gracias por compartir